Eje 3: Biopolítica

Posted by smato on marzo 21, 20122 Comments on Eje 3: Biopolítica | Short Link

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SEMINARIO MIRADA Y PODER

SEMESTRE 2012-I

EJE TEMÁTICO BIOPOLÍTICA: PRODUCCIÓN Y SIGNIFICACIÓN DEL PODER SOBRE LOS CUERPOS

 Alejandra Rivera Quintero, Leonel Arreola Medina, Juan Manuel Mendoza Rodríguez

Durante la primera mitad del semestre 2012-I, el Seminario Mirada y Poder reflexionó en torno a la noción de comunidad, problematizando las implicaciones del concepto al interior de los discursos filosóficos, políticos, psicológicos y sociológicos. El resultado de este trabajo nos permitió distinguir múltiples aristas de acción y comprensión en torno a ciertos fenómenos comunitarios y comunicativos. De tal suerte, el recorrido en pos de la comunidad nos aproximó al Estado, a la familia, al Capital, al Contrato Social, a las instituciones políticas, al territorio, al ciberespacio, al inconsciente, al lenguaje, al ser y al ente. Nuestras disquisiciones nos demostraron que en este recorrido no estábamos solos; en distintos momentos del seminario se dibujaron siluetas detrás de las discusiones. Persiguiéndolos, estos espectros nos llevaron hacia los márgenes mismos de la comunidad, en donde se encuentra implicado invariablemente el ejercicio de poder y las subsecuentes formas de control sobre los cuerpos.

Sean estos cuerpos individuales o colectivos, corpus concretos o abstractos, corporalidades palpables o imaginarias, sobre ellos se hacen patentes formas específicas de producción y significación del poder y nuestra intención, en ese sentido, consiste en explorar a través de un diálogo interdisciplinar algunas de las dimensiones, complicidades y traiciones imbricadas en la relación poder-cuerpo, ello en virtud de un cuestionamiento que surge en dos sentidos ¿qué cuerpo es el que produce y significa el poder? Y ¿Cómo es que el poder produce y significa los cuerpos hoy en día?

En este ejercicio reflexivo y crítico nos valdremos de algunas disertaciones provenientes del posestructuralismo francés de los años sesenta y setenta y en particular, nos centraremos en el análisis de la noción de biopolítica.  A través del pensamiento de Michel Foucault, intentaremos acceder a una categoría crítica para la comprensión de las transformaciones sociales, políticas y culturales en occidente. Si bien es cierto que el concepto de biopolítica es relativamente nuevo y que su principal referente, Foucault, lo asocia a las formas concretas de presentación y manifestación del ejercicio del poder y la  violencia en la modernidad; también es verdad que autores como Giorgio Agamben y Roberto Esposito han rastreado las relaciones de poder y sus efectos sobre la vida y el cuerpo en registros antiquísimos. Así pues, tenemos una herramienta contemporánea y vigente puesta en juego para la comprensión de una problemática tan antigua como el hombre mismo.

Así pues, durante este seminario estableceremos 8 momentos de reflexión, en donde los textos analizados serán pre-textos para nutrir la discusión y enriquecer el diálogo. Se pretende establecer un abordaje crítico de la categoría, resaltando en los momentos de reflexión las implicaciones de la producción y significación del poder sobre los cuerpos:

PRIMERO MOMENTO: Introducción a la reflexión biopolítica. Roberto Esposito. Comunidad, Inmunidad y Biopolítica. Capítulos 6-10.

 SEGUNDO MOMENTO: El sujeto y el poder. Michel Foucault. Rev Mex Soc; 1988, 50(3):3-20

 TERCER MOMENTO: El poder sobre los cuerpos eróticos. Michel Foucault. Historia de la Sexualidad. Parte III. La inquietud de sí.

 CUARTO MOMENTO: El poder sobre los cuerpos enfermos. Michel Foucault. El nacimiento de la Clínica.

 QUINTO MOMENTO: El poder sobre los cuerpos políticos. Giorgio Agamben. Homo Saccer.

 SEXTO MOMENTO: Los cuerpos móviles (el migrante, el clandestino, el exiliado)

 SÉPTIMO MOMENTO: Los cuerpos inertes (el cadáver, el cyborg, la víctima, el viejo). Jean Luc Nancy, La representación prohibida.

 OCTAVO MOMENTO: Mbembe, Achille. Necropolitics.

 NOVENO MOMENTO: Óntica y ontología del cuerpo. Corpus. Jean Luc Nancy.

2 Comments

  • Excellent site you have got here.. It’s hard to find good
    quality writing like yours nowadays. I truly appreciate people like you!

    Take care!! payday loans

  • Alejandra says:

    Algunas consideraciones en torno al Homo Sacer de Agamben.

    Con tristeza les comunico que el día de hoy no podré estar presente en el seminario, pero no quiero dejar pasar algunas reflexiones en torno al texto de Giorgio Agamben. La reflexión se sitúa específicamente en la explicitación de la biopolítica, es decir, “la creciente implicación de la vida natural del hombre en los mecanismos y los cálculos de poder” (Agamben: 151) Así las cosas, la vida es el verdadero centro de la política y ello se hizo explícito a partir de los comienzos de la modernidad. Aclara Agamben que la manifestación más patente de la politización de la vida se deja ver con mayor énfasis en los estados totalitarios del siglo XX.
    Agamben menciona un escrito de Hanna Arendt a propósito de los campos de concentración; en el campo de concentración Arendt y Agamben encuentran la concretización más cruda de la biopolítica. Al pensar en los campos de concentración nazi o en los “apartheid” sudafricanos, aparece de inmediato el sentido del régimen totalitario en la política de los cuerpos: el control absoluto del cuerpo que vive, respira, come, trabaja, obedece y muere en las condiciones más precarias e inhumanas, al mismo tiempo que aislados, invisibles para el resto de la sociedad. No es casualidad que con Roberto Esposito hayamos encontrado esa forma de inmunización política que aisla el “cuerpo enfermo” de la sociedad. Foucault ya insinuaba que las formas de control sobre los cuerpos se asociaban a la sangre, otras veces a la raza o a la religión, pero quizás el asunto que nos ocupará como críticos de la tardomodernidad es que al día de hoy el poder se ejerce más allá de la diferencia, va para todos por igual. No obstante para nosotros, en nuestro propio contexto social y político resulte un poco complicado imaginar un estado de inmunización tan radical, en donde lo que se juega es el absoluto poder sobre la nuda vida; yo pienso por lo menos en los cinturones de pobreza extrema, orillados a la exclusión, alienados en lo más básico, pero aun así me resulta difícil llegar a imaginar un exterminio absoluto sobre la vida de esas personas. Quizás el punto de clivaje es el estado de excepción, estado que justifica al poder soberano para suspender los derechos civiles de los ciudadanos. En México conocemos pocos momentos así, pero uno reciente fue justamente el que sucedió hace unos años, cuando la pandemia de H1N1. Este ejemplo no es equiparable al exterminio sistemático de un pueblo, evidentemente, pero en esos momentos vivimos todos y en carne propia una serie de acciones que desde el poder soberano fueron ejecutadas para preservar el bien común y que tocaron lo más básico y privado en nuestra cotidianidad. Recuerdan que nadie salía sin un tapabocas? Recuerdan que toser en público se convirtió en un asunto de reclamos y exclusión? Recuerdan también las numerosas declaraciones y cifras maltrechas del Secretario de Salud y recuerdan también el desabasto en medicinas y productos básicos? Aun me sigo preguntando en qué medida esa situación fue consecuencia de que un poder soberano fuera incapaz de legitimarse, y que en consecuencia tomó como una gripa aviar como un acontecimiento que nos expuso a nuestra propia nuda vida. En fin, aquí le paro porque seguramente que por la hora, ya no estoy escribiendo yo, jajaja! Saludos a todos y nos vemos el próximo lunes.
    Alejandra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Copyright © 2011-2017 terceridad.net All rights reserved.
This site is using the Shades theme, v2.4.1, from BuyNowShop.com.